APARATO DIGESTIVO
Es la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación. Está formado por:
El tubo digestivo.
Anexos del tubo digestivo: son una serie de formaciones que se encuentran alrededor del tubo digestivo y que son indispensables para la correcta digestión. Estos órganos son:
Glándulas salivales
Hígado
Páncreas
Funciones: de digestión, absorción, secreción y de barrera, además de ser un órgano endocrino y parte del sistema inmunológico del organismo humano.
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
Estructura del tubo digestivo
El tubo digestivo presenta una sistematización prototípica. De adentro hacia fuera presenta una mucosa, que posee un epitelio de revestimiento y una lámina propia. El tubo digestivo es un largo conducto, de 10 a 12 m de longitud, que se extiende desde el orificio bucal hasta el ano. Se origina en la cara, desciende por el cuello y, posteriormente, atraviesa sucesivamente las cavidades torácica, abdominal y pélvica. Por último, termina abriéndose al exterior por debajo del cóccix. El tubo digestivo comprende los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago intestino delgado e intestino grueso
Recorrido del bolo alimenticio y sus transformaciones
Boca: aquí comienza la transformación mecánica y química de los alimentos, la insalivación, la recepción de los sabores de la comida y la deglución. Durante la digestión mecánica de los alimentos, los dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos en fragmentos de un tamaño acorde para ser tragados. Aquí la lengua cumple una importante función, ya que permite que el trozo que se introdujo en la boca se mueva por todas las piezas dentales para ser masticado. La saliva es la encargada de la digestión química ya que degrada moléculas complejas como el almidón en otras más simples como la maltosa.
Faringe: el bolo pasa a este tubo que lo transporta hacia el esófago. No se produce ninguna modificación del bolo.
Esófago: el bolo pasa por aquí y se dirige al estómago por medio de ondas progresivas llamadas movimientos peristáticos. No se produce ninguna modificación del bolo.
Orificio de cardias: es el esfínter que comunica al esófago con el estómago. Se abre y cierra prolongadas veces, de manera que el alimento pasa al estómago en pequeñas cantidades.
Estómago: es la porción más dilatada del tubo digestivo. Puede almacenar aproximadamente 2 L de alimento. El alimento llega aquí, y comienzan las contracciones musculares, que permiten la mezcla y fragmentación de los alimentos. Es aquí donde se produce la segunda degradación de los alimentos. El bolo parcialmente digerido se mezcla junto a los jugos gástricos y forman una masa semilíquida denominada quimo. Los movimientos peristáticos impulsan a este quimo al intestino delgado a través del esfínter píloro.
Intestino delgado: porción más larga del tubo digestivo de 6 m de longitud se ubica en la cavidad abdominal. Se lo divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. El quimo llega al duodeno y es aquí donde se produce la tercera degradación de los alimentos. Esta degradación es posible gracias a la bilis y los jugos pancreáticos que llegan al intestino por medio de la ampolla de vater. Estos líquidos reducen la acidez de los jugos gástricos, desintegra los grandes glóbulos de grasa y proveen del medio alcalino que requieren las enzimas que actúan en el duodeno. El quimo pasa al yeyuno íleon y allí se produce la absorción de nutrientes que luego pasan al sistema circulatorio. El quimo, junto con los jugos pancreáticos y la bilis forman una masa de aspecto lechoso que se denomina quilo, y éste pasa al intestino grueso.
Intestino grueso: gracias a los movimientos peristáticos, el quilo es conducido al intestino grueso al cruzar la válvula ileocecal. En el intestino grueso se absorbe la mayor parte de agua y sales del quilo. Su longitud es de 1,5 metros aproximadamente. La mayoría de este órgano es denominado colon, y su tramo final recto, el cual finaliza en el ano.
En el interior del colon habitan unas poblaciones de microorganismos que conforman la biota intestina (flora). Estos microorganismos son de gran importancia, ya que se alimentan principalmente de la celulosa de las fibras de ciertos alimentos y libera vitamina K y varias del grupo B, que son absorbidas por la mucosa del intestino grueso y pasan a la sangre. Entonces aquí se produce la formación de las Heces fecales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo
ENFERMEDAES DIGESTIVAS
1.-ANISAKIS SIMPLEX
El Anisakis simplex es un parásito de unos 2 centímetros de largo, cuyas larvas viven en el aparato digestivo de muchas especies marinas como la merluza, el bacalao, el atún, el pulpo, la sepia, el calamar y también en algunos crustáceos como los cangrejos y las langostas.
Agente Causante
El agente causante es el pescado, la vía de entrada de este parásito en nuestro cuerpo es la ingesta de pescado crudo, en salazón, marinado, ahumado o poco cocinado. Este parásito se acantona en los músculos de pescados sobre todo de la costa del pacífico. Los huéspedes de estos parásitos son las focas y otros mamíferos acuáticos.
Síntomas de la enfermedad
A los 2 días de comer pescado infectado aparece dolor epigástrico, sequedad de garganta, y acaloramiento de boca y esófago. Dolores abdominales cólicos de 10 minutos de duración, con vómitos, diarreas, vómitos urticaria, etc. En la endoscopia se puede ver el intestino edematoso y hemorrágico. A veces se pueden producir invasiones de intestino, perforación y eosinofília, con un cuadro similar a un abdomen agudo (como una apendicitis). También puede haber sangre oculta en heces. Se debe realizar una endoscopia de intestino proximal viéndose las larvas. No hay un test diagnóstico para la anisakiasis.
Como se contrae
Este parasito se contrae comiendo pescado crudo pasado o mal cocido, lo que te puede provocar grandes enfermedades
Como se previene
1. Cociendo el pescado antes de ingerirlo.
2. Comprar pescado que se encuentren en los frigoríficos
3. No comprar pescados que estén oliendo.
Como se cura
El tratamiento es el siguiente:
· La eliminación mediante el endoscopio de las larvas.
· Si aparece como abdomen agudo, intervención quirúrgica.
· La eficacia de los antihelmínticos no ha podido demostrarse.
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo
2.-GASTRITIS
Una gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago producida por diferentes causas.
Agentes causantes
Por exceso de secreción ácida, bien por que ha comido algo fuerte, bien por la toma de medicamentos antiinflamatorios o bien en un gran porcentaje de los casos existe una infección por el Helicobacter pilory.
Síntomas
Los síntomas suele aparecer con acidez del estómago con quemazón a nivel de estómago y que sube por el tórax, cierta perdida de apetito, nauseas, y a veces vómitos. En ocasiones se asocia a la presencia de gases intestinales con eructos, distensión abdominal y mal sabor en la boca.
Como se contrae
Se contrae por el uso de bebidas alcohólicas, stres, medicamentos sobre todo antiinflamatorios, por exceso de secreción acida, y en la mayoría de casos existe una infección por Helycobacter pilory.
Como se previene
Comer bien en las horas fijas, sin hacerlo entre horas.
Masticar bien y despacio.
Comer sentado con tiempo.
No tomar líquidos abundantes con las comidas.
Tomar líquidos a pequeños tragos.
No comer exageradamente.
No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.
No acostarse tras la comida.
No dejar de hacer las comidas, los ayunos prolongados deben evitarse.
Como se cura
Los tratamientos de gastritis suelen ser antiácidos (Almax, Urbal), o reguladores de la acidez gástrica (ranitidina) o que disminuyan la secreción gástrica, tipo Omeprazol y sobre todo una dieta:
· Las bebidas gaseosas retrasan la digestión por lo que aumentan la secreción de ácidos en el estómago.
· Una dieta para el estómago delicado se suele llamar dieta blanda.
Además es necesario usar dietas blandas las cuales suelen consistir en alimentos permitidos:
CARNES: vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido.
PESCADOS, mariscos al natural.
FRUTAS: Manzana, pera cocidas o en puré. Evitar los cítricos (Naranjas).
SOPAS: de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal.
HUEVOS: de cualquier forma pero sin aceite.
PAN: blanco ó integral.
VERDURAS: todas cocidas, sin aceite.
LIQUIDOS: Agua, manzanilla, etc ...
LACTEOS: Yogurt, quesos.
Hay otros alimentos especialmente prohibidos:
· Especias, mayonesa, mostaza, Ketchup, mantequilla, margarina,
· vinagre, refrescos, chocolate, café solo o con leche, leche, alcohol,
· salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, alimentados condimentados,
· tabaco.
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo
3.-ÚLCERA GASTRODUODENAL
Una úlcera gastroduodenal es una llaga en el revestimiento del estómago o del duodeno, que es una capa mucosa que recubre estos órganos por dentro para evitar que lesionen por efecto de los jugos digestivos con los que están en permanente contacto. Se trata de una enfermedad muy frecuente que produce un dolor característico y cambios de la calidad de vida en las personas afectadas.
Agentes causantes
De hecho, parece que la úlcera de estómago se relaciona con la presencia en el duodeno de una bacteria denominada Helicobacter pylori, y la úlcera duodenal se relaciona con una excesiva acidez en el estómago, la infección del H. pylori produce una elevación anormal de la gastrina, molécula que se encarga de regular la cantidad de ácido gástrico que se libera al estómago; normalmente, la cantidad de gastrina se regula dependiendo del alimento ingerido.
El aumento de la secreción ácida parece que es la causa principal de las lesiones de la úlcera péptica duodenal.
El tabaco también representa un factor de riesgo elevado para la aparición de lesiones pépticas duodenales.
Los antiinflamatorios realizan su acción a través de numerosas y complicadas reacciones químicas, hasta el punto de que estos fármacos, tomados de forma continuada, sin protección gástrica y sin control, conducen muy frecuentemente a la aparición de úlceras digestivas.
Sintomas
Lo más característico de la úlcera gastroduodenal es la aparición del dolor o de sensaciones incómodas en la región abdominal, que pueden presentar una o varias de las siguientes características:
Dolor en la parte alta del abdomen (epigastrio) que aparece a los 30 a 60 minutos después de comer.
Dolor de aparición nocturna (cuando el estómago está vacío).
El dolor sordo que no se irradia.
Períodos de dolor de semanas, con periodos libres de síntomas.
Dolor al presionar en el epigastrio.
Otros síntomas consecuencia de los anteriores serían pérdida de peso, pérdida de apetito, distensión abdominal, eructos, náuseas o vómitos, aunque estos últimos son poco frecuentes.
Este dolor se puede asociar a pirosis o acidez en el esófago (detrás del esternón) ya que frecuentemente se asocia a un reflujo de los ácidos gástricos hacia el esófago, el cual puede resultar dañado por efecto de dicha acidez originando esofagitis.
Como se contrae
Parece que la úlcera de estómago se relaciona con la presencia en el duodeno de una bacteria denominada Helicobacter pylori, y la úlcera duodenal se relaciona con una excesiva acidez en el estómago, aunque pueda parecer paradójico.
El aumento de la secreción ácida parece que es la causa principal de las lesiones de la úlcera péptica duodenal.
El tabaco también representa un factor de riesgo elevado para la aparición de lesiones pépticas duodenales
Los antiinflamatorios realizan su acción a través de numerosas y complicadas reacciones químicas, inhiben la síntesis de prostaglandinas PGs por lo cual el estómago pierde parte de su capacidad para defenderse.
Como se previene
Evitando el uso de antiinflamatorios que dañan la mucosa gástrica.
Evitando el uso del tabaco, y de alimentos que causen irritación de la mucosa gástrica.
Con la realización de una gastroscopia, para ver las lesiones, tomar una biopsia de las lesiones para su análisis y un cultivo para Helicobacter Pylori
Como se cura
·El tratamiento con antibióticos está indicado en todos los pacientes con infección por Helicobacter pylori (el 85% de los pacientes con úlcera gástrica lo presentan).
·No existe una terapia antibiótica ideal, hay varias opciones.
·La terapia antiulcerosa (AntiH2-Omeprazol) se recomienda para aliviar síntomas y facilitar la cicatrización.
·Las úlceras rebeldes precisan de una asociación de inhibidores de secreción con antibióticos.
·El tratamiento de mantenimiento está indicado en estas úlceras rebeldes.
·En todos los pacientes ulcerosos debe investigarse el consumo de AINEs
·En las úlceras asociadas a la administración de AINEs estos deben interrumpirse, si es posible, y erradicar el Helicobacter pylori, si está presente.
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo
4.-CIRROSIS HEPATICA
La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a:
incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de detoxificación del organismo
fenómenos de sangrado.
aumento de presión en la vena porta, que causa acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dilatación peligrosa de las venas del esófago, que si se rompen pueden producir una hemorragia digestiva severa.
alteraciones del cerebro, con somnolencia y desorientación debidos a la circulación de amoníaco en sangre.
Agentes causantes
1. Alcohol. La mayor parte de los casos de cirrosis se debe al alcoholismo
2. Otras causas son infecciones crónicas por virus hepatitis, defectos de las vías biliares obstrucción biliar, fibrosis quistica.
Sintomas
Muchos pacientes permanecen sin síntomas durante años, lo que retrasa el diagnóstico.
"Síndrome constitucional": Falta de apetito, cansancio y adelgazamiento.
Náuseas y vómitos. Los vómitos pueden ser de sangre cuando existen varices esofágicas y/o alteraciones de la coagulación de la sangre.
Ictericia (Tinte amarillo de la piel y las mucosas debido al exceso de bilirrubina circulante).
Hinchazón abdominal, cuando se produce ascitis.
Alteraciones menstruales en la mujer.
Impotencia y desarrollo de mamas en el hombre.
"Arañas vasculares": Vasos sanguíneos rojos en la piel, haciendo figuras parecidas a araña
Como se contrae
1. Con el consumo de Alcohol. la mayor parte de los casos de cirrosis se debe al alcoholismo. Otras causas son infecciones crónicas por virus hepatitis, defectos de las vías biliares obstrucción biliar, fibrosis quistica,
Como se previene
Se debe abandonar el alcohol completamente, antes de que la enfermedad se haga severa. La cirrosis avanzada tiene mal pronóstico, con un 50 % de supervivencia a los 2 años
Como se cura
1. Principios generales:
- Abstención absoluta de alcohol.
- Dieta sin sal, con suplementos de vitaminas del grupo B y con abundantes proteínas (salvo si existe encefalopatía).
2. Tratamiento de las complicaciones:
- ASCITIS. Se trata con restricción de sodio (dieta sin sal), fármacos diuréticos, y a veces es necesaria la extracción de líquido de la cavidad peritoneal a través de la pared abdominal.
- VARICES ESOFAGICAS. Se tratan mediante la esclerosis de las venas dilatadas del esófago con una sustancia química, impidiendo así que se rompan y sangren, o colocando unas bandas elásticas. También se pueden tratar con cirugía.
- TENDENCIA AL SANGRADO. Se trata con inyecciones de vitamina K o con transfusiones de sangre.
- ENCEFALOPATIA. Para evitar que las bacterias del intestino fabriquen más amoníaco a partir de las proteínas de la dieta, se restringen las proteínas de la dieta, se dan antibióticos por boca que maten localmente las bacterias del intestino. Se debe evitar el estreñimiento con laxantes suaves (lactulosa).
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo
5.-REFLUJO GASTROESOFAGICO
Consiste en el paso del contenido gástrico al esófago, a través del esfínter esofágico inferior. El material refluido puede ser contenido del estómago o del intestino.
La regurgitación consiste en el ascenso a la boca o faringe de material proveniente del estómago o del esófago.
Agentes causantes
Son diversos en parte se deben a:
Relajación del esfínter esofágico inferior. La alteración de la motilidad del esfínter esofágico inferior por alteración de diversos mediadores, colecistoquinina y neurotensina
El aclaramiento esofágico disminuido por:
Disminución de la actividad peristáltica esofágica.
La salivación aumenta (más viscosa y con pH más alto) en caso de Reflujo Gastroesofágico, como mecanismo de defensa. El tabaco, disminuye el aclaramiento esofágico, reduciendo la salivación.
La mucosa esofágica. No es una mucosa preparada para aguantar el ácido del estómago, por ello se lesiona con facilidad. Trata de defenderse a base de una salivación más intensa.
La actividad motora del estómago y el retraso del vaciamiento gástrico contribuyen a favorecer el reflujo Gastroesofágico.
Síntomas
La pirosis, es el más frecuente. Es una sensación de quemazón o ardor detrás del esternón hasta el cuello, más frecuente con ciertos alimentos (grasas, chocolate, alcohol, café y tabaco).
La disfagia o dificultad para deglutir alimentos.
Sequedad de boca.
Infecciones dentales más frecuentes.
Tos crónica o asma.
Sangrado oculto por ulceras en la mucosa esofágica.
Como se contrae
Se contrae
Embarazo
Estenosis pilórica
Enfermedades respiratorias
Enfermedades sistémicas (colagenosis)
Hernia hiatal
En la mayoría de los casos se trata de un reflujo mixto debido a la suma de los factores.
Como se previene
Cambios de estilo de vida, dieta y reducción de peso, en caso de obesidad.
Subir la cabecera de la cama 3 a 8 cm.
Cenar o tomar cualquier comida 3 ó 4 horas antes de dormir o de tumbarse.
Evitar ciertos alimentos que relajan el esfínter esofágico inferior, cafeína, alcohol, tabaco, especias, menta, chocolate.
Como se cura
Se usan los antiH2, que disminuyen la acción de la histamina sobre las células gástricas y por ello disminuyen la acidez gástrica. Cimetidina (Tagamet®), ranitidina (Zantac®), famotidina.
Inhibidores de la bomba de protones, que secan la producción de ácidos en el estómago. Omeprazol (Losec®), lansoprazol.
Estimuladores de la motilidad del esfínter esofágico. Metaclopramida (Primperam®) y urecholine (Betancol®).La cirugía se realiza para síntomas incontrolados o por complicaciones de esofagitis de Barret. Principalmente trata de corregir las hernias (de deslizamiento) de hiato, devolviendo el estómago a la cavidad abdominal y cerrando el paso por el diafragma para que no vuelva a ocurrir.
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo
6.-DIARREA
Es un síntoma de un trastorno cuya gravedad depende de la causa que lo origine. La diarrea se caracteriza por la evacuación frecuente de heces acuosas, sin formar, lo que provoca una escasa absorción de agua y elementos nutrientes. Puede ir o no acompañada de dolor, debilidad, náuseas, vómitos, espasmos abdominales (retortijones), fiebre o pérdida de apetito.
Agente causantes
El trastorno puede tener su origen en la dieta, toxiinfecciones alimentarías, infecciones, medicamentos, enfermedades crónicas, stress emocional, etc.
Si la diarrea se debe a un trastorno fisiológico se puede corregir en gran medida y hasta evitarse con una alimentación correcta.
Síntomas
Hay fiebre alta, dolor abdominal agudo, malestar intenso. heces sanguinolentas o deposiciones liquidas con moco.
En algunos casos vómitos constantes que impiden una correcta rehidratación oral.
Como se contrae
Se contrae por la ingesta de alimentos contaminados con toxinas, otras veces se produce por stress emocional o por uso de medicamentos.
Como se previene
Teniendo cuidado en la manipulación de alimentos evitando el uso de alimentos contaminados, manteniendo una buena higiene en la preparación de los mismos.
Como se cura
Reponer urgentemente (tomando caldo, zumos, refrescos, té, etc.) los líquidos y electrolitos, eliminados por las heces. Poco a poco incorporar comidas de fácil digestión, escasas y frecuentes, hasta volver a la dieta normal.
Los medicamentos antidiarréicos van dirigidos a curar los síntomas de la diarrea o bien los trastornos tales como la pérdida de líquidos o electrolitos.
No olvidar que es mejor tratar poco que sobretratar la diarrea y a veces hay que buscar la causa que la motiva.
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo
7.-INTOXICACIONES ALIMENTARÍAS
Es un cuadro agudo de vómitos, retortijones y diarrea causado por ingerir alimentos contaminados.
Agentes causantes
1. Enterotoxina del estafilococo. Ocurre en brotes epidémicos, cuando personas con infecciones de piel fornculos, manipulan los alimentos y los contaminan, y después éstos quedan expuestos a temperatura ambiente. Los medios típicos incluyen alimentos como natillas, pasteles de nata, leche, carne tratada y pescado. El período de incubación es de 2 a 8 horas tras la ingesta del alimento que contiene la enterotoxina.
2. Por Clostridium perfringens. El cuadro suele ser leve.
3. Diarrea del viajero. Con este término se suele referir a casos esporádicos de gastroenteritis infecciosa, que afecta a viajeros y turistas. La causa más frecuente es el desarrollo -lejos de casa, en contacto con otras aguas y alimentos- de una cepa agresiva de la bacteria Escherichia coli, que está normalmente en el intestino.
4. Salmonelosis.. Fuentes habituales de Salmonella son los huevos y los productos derivados de ellos, la leche no hervida y las aves de corral. Los síntomas aparecen 12-48 horas después de la ingesta, con náuseas, retortijones y diarrea líquida. Habitualmente, el trastorno es leve y persiste de 1 a 4 días
Síntomas
Dolor abdominal, vomitos deposiciones liquidas con moco o con sangre, malestar general.
Como se contrae
La causa más frecuente es el desarrollo -lejos de casa, en contacto con otras aguas y alimentos- de una cepa agresiva de la bacteria Escherichia coli, que está normalmente en el intestino.
Ingiriendo alimentos contaminados o en mal estado de conservación.
Como se previene
Se previene teniendo sumo cuidado en la manipulación de alimentos, ingiriendo alimentos en buen estado de conservación e higiene
Como se cura
. El tratamiento incluye reposición de líquidos y, en casos graves, penicilina.
. El tratamiento incluye reposición de líquidos y sales; no se aconsejan antibióticos. La prevención más segura de la diarrea del viajero es tener precacución con las comidas y bebidas, tendiendo, allí donde se vaya, a una dieta de alimentos envasados y bien cocinados.
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo
8.-PANCREATITIS
Se llama pancreatitis a la inflamación del páncreas. El páncreas es una glándula alargada y en forma de cono que se encuentra detrás del estómago. Sirve para fabricar y segregar enzimas digestivos, así como las hormonas insulina y glucagón.
Agentes causantes
Todos los tipos de pancreatitis conllevan irritación e inflamación del páncreas, de forma pasajera o con daño permanente. Los tipos básicos de pancreatitis son dos:
1. Pancreatitis aguda. Inflamación aguda del páncreas que se resuelve con el tratamiento correcto, sin dejar secuelas. Se debe a enfermedades de las vías biliares o a alcoholismo, fármacos, infecciones, algunas exploraciones (sobre el propio páncreas) o intervenciones quirúrgicas en el abdomen (estómago, vía biliar). Tiende a repetirse, con daños cada vez más permanentes, convirtiéndose pues en una pancreatitis crónica.
2. Pancreatitis crónica. Inflamación del páncreas, con daño persistente aún después de haber eliminado la causa y haber controlado los síntomas clínicos. La causa más frecuente es el alcoholismo.
De cualquier forma, un episodio de pancreatitis consiste en que los enzimas del páncreas se activan masivamente, causando muerte del propio tejido pancreático y a menudo, una hemorragia alrededor del tejido muerto. La pancreatitis es grave, y sin tratamiento puede llegar a causar la muerte de la persona afectada en unos días.
Síntomas
Los síntomas típicos de pancreatitis son los de un abdomen agudo, es decir, los de un cuadro de máximo dolor abdominal similar al de una perforación o una peritonitis, de comienzo brusco y que dura desde unas horas hasta varios días. Se acompaña de náuseas, vómitos, febrícula e importante malestar general.
Como se contrae
En el 80 % de los casos se debe a enfermedades de las vías biliares o a alcoholismo. El 20 % restante se debe a fármacos, infecciones, algunas exploraciones (sobre el propio páncreas) o intervenciones quirúrgicas en el abdomen (estómago, vía biliar). Tiende a repetirse, con daños cada vez más permanentes, convirtiéndose pues en una pancreatitis crónica.
Como se previene
Estudios radiográficos. Suelen ser necesarias una radiografía simple de abdomen, una ecografía .La pancreatitis es un cuadro grave, que puede complicarse rápidamente, y sin tratamiento puede llegar a causar la muerte de la persona afectada en unos días. La muerte precoz puede deberse a shock (bajada de tensión persistente que puede dañar el riñón y el corazón), insuficiencia renal (incapacidad del riñón para fabricar orina), o insuficiencia respiratoria
Como se cura
1. Pancreatitis aguda. Es una urgencia médica, y el tratamiento consiste en:
Ayuno absoluto y aspiración del contenido del estómago con una sonda.
Tratamiento del dolor con analgésicos potentes I.V. o I.M.
Reposición intravenosa de líquidos y sales (sueros).
Tratamiento precoz de todas las posibles complicaciones.
Si no hay mejoría en las primeras horas o días, suele ser necesario el traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
2. Pancreatitis crónica. Los episodios de exacerbación de una pancreatitis crónica se tratan igual que la pancreatitis aguda. Posteriormente, es imprescindible abandonar para siempre el alcohol. Puede ser necesario el tratamiento del dolor crónico con analgésicos, antiácidos o enzimas pancreáticos.
3. Pancreatitis complicada. Las complicaciones como el seudoquiste o la infección secundaria suelen requerir cirugía.
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo
9.-PERITONITIS
La peritonitis es la inflamación aguda (repentina) del peritoneo. El peritoneo es la membrana que limita la pared del abdomen y recubre los órganos abdominales.
Agentes causantes
La peritonitis aguda puede ser espontánea –enfermedad rara, en la que el peritoneo se infecta por vía sanguínea; suele complicar algunas cirrosis hepáticas–, o mucho más frecuentemente, secundaria a muchas causas, tales como:
Perforación de una víscera recubierta por el peritoneo.
Traumas abdominales o sangre de cualquier origen en el peritoneo.
Oclusión intestinal con estrangulación del tubo digestivo.
Pancreatitis.
Catástrofes vasculares del abdomen (Trombosis mesentérica).
Enfermedad inflamatoria de la pelvis, a su vez secundaria a muchas causas (dispositivos intrauterinos, embarazo ectópico, gonococias u otras enfermedades de transmisión sexual, abortos sépticos).
Síntomas
Los síntomas típicos de peritonitis son los de un abdomen agudo, es decir, los de un cuadro de máximo dolor abdominal de comienzo brusco. Se acompaña de náuseas, vómitos, fiebre alta e importante malestar general.
Como se previene
Sin tratamiento, la peritonitis se complica rápidamente con deshidratación y el llamado fallo multiorgánico, que suele provocar el fallecimiento del enfermo en pocos días.
Con la cirugía y las medidas de sostén correctas, suele evolucionar a la curación.
Diagnostico
Examen físico. Dolor y defensa al palpar el abdomen (duele más al soltar que al apretar). Falta de ruidos. Fiebre. Gravedad.
Análisis de sangre. Los glóbulos blancos están aumentados en la sangre.
Radiografía simple de abdomen: Cuando hay una perforación, se puede ver gas justo debajo del diafragma.
La mayor parte de las peritonitis, sin embargo, se diagnostican por laparotomía, es decir, operando directamente el abdomen tras una fuerte sospecha de peritonitis.
Como se cura
En general, la peritonitis es una urgencia quirúrgica, y precisa cirugía urgente que incluya identificación y tratamiento precoz de la causa.
Es la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación. Está formado por:
El tubo digestivo.
Anexos del tubo digestivo: son una serie de formaciones que se encuentran alrededor del tubo digestivo y que son indispensables para la correcta digestión. Estos órganos son:
Glándulas salivales
Hígado
Páncreas
Funciones: de digestión, absorción, secreción y de barrera, además de ser un órgano endocrino y parte del sistema inmunológico del organismo humano.
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
Estructura del tubo digestivo
El tubo digestivo presenta una sistematización prototípica. De adentro hacia fuera presenta una mucosa, que posee un epitelio de revestimiento y una lámina propia. El tubo digestivo es un largo conducto, de 10 a 12 m de longitud, que se extiende desde el orificio bucal hasta el ano. Se origina en la cara, desciende por el cuello y, posteriormente, atraviesa sucesivamente las cavidades torácica, abdominal y pélvica. Por último, termina abriéndose al exterior por debajo del cóccix. El tubo digestivo comprende los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago intestino delgado e intestino grueso
Recorrido del bolo alimenticio y sus transformaciones
Boca: aquí comienza la transformación mecánica y química de los alimentos, la insalivación, la recepción de los sabores de la comida y la deglución. Durante la digestión mecánica de los alimentos, los dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos en fragmentos de un tamaño acorde para ser tragados. Aquí la lengua cumple una importante función, ya que permite que el trozo que se introdujo en la boca se mueva por todas las piezas dentales para ser masticado. La saliva es la encargada de la digestión química ya que degrada moléculas complejas como el almidón en otras más simples como la maltosa.
Faringe: el bolo pasa a este tubo que lo transporta hacia el esófago. No se produce ninguna modificación del bolo.
Esófago: el bolo pasa por aquí y se dirige al estómago por medio de ondas progresivas llamadas movimientos peristáticos. No se produce ninguna modificación del bolo.
Orificio de cardias: es el esfínter que comunica al esófago con el estómago. Se abre y cierra prolongadas veces, de manera que el alimento pasa al estómago en pequeñas cantidades.
Estómago: es la porción más dilatada del tubo digestivo. Puede almacenar aproximadamente 2 L de alimento. El alimento llega aquí, y comienzan las contracciones musculares, que permiten la mezcla y fragmentación de los alimentos. Es aquí donde se produce la segunda degradación de los alimentos. El bolo parcialmente digerido se mezcla junto a los jugos gástricos y forman una masa semilíquida denominada quimo. Los movimientos peristáticos impulsan a este quimo al intestino delgado a través del esfínter píloro.
Intestino delgado: porción más larga del tubo digestivo de 6 m de longitud se ubica en la cavidad abdominal. Se lo divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. El quimo llega al duodeno y es aquí donde se produce la tercera degradación de los alimentos. Esta degradación es posible gracias a la bilis y los jugos pancreáticos que llegan al intestino por medio de la ampolla de vater. Estos líquidos reducen la acidez de los jugos gástricos, desintegra los grandes glóbulos de grasa y proveen del medio alcalino que requieren las enzimas que actúan en el duodeno. El quimo pasa al yeyuno íleon y allí se produce la absorción de nutrientes que luego pasan al sistema circulatorio. El quimo, junto con los jugos pancreáticos y la bilis forman una masa de aspecto lechoso que se denomina quilo, y éste pasa al intestino grueso.
Intestino grueso: gracias a los movimientos peristáticos, el quilo es conducido al intestino grueso al cruzar la válvula ileocecal. En el intestino grueso se absorbe la mayor parte de agua y sales del quilo. Su longitud es de 1,5 metros aproximadamente. La mayoría de este órgano es denominado colon, y su tramo final recto, el cual finaliza en el ano.
En el interior del colon habitan unas poblaciones de microorganismos que conforman la biota intestina (flora). Estos microorganismos son de gran importancia, ya que se alimentan principalmente de la celulosa de las fibras de ciertos alimentos y libera vitamina K y varias del grupo B, que son absorbidas por la mucosa del intestino grueso y pasan a la sangre. Entonces aquí se produce la formación de las Heces fecales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo
ENFERMEDAES DIGESTIVAS
1.-ANISAKIS SIMPLEX
El Anisakis simplex es un parásito de unos 2 centímetros de largo, cuyas larvas viven en el aparato digestivo de muchas especies marinas como la merluza, el bacalao, el atún, el pulpo, la sepia, el calamar y también en algunos crustáceos como los cangrejos y las langostas.
Agente Causante
El agente causante es el pescado, la vía de entrada de este parásito en nuestro cuerpo es la ingesta de pescado crudo, en salazón, marinado, ahumado o poco cocinado. Este parásito se acantona en los músculos de pescados sobre todo de la costa del pacífico. Los huéspedes de estos parásitos son las focas y otros mamíferos acuáticos.
Síntomas de la enfermedad
A los 2 días de comer pescado infectado aparece dolor epigástrico, sequedad de garganta, y acaloramiento de boca y esófago. Dolores abdominales cólicos de 10 minutos de duración, con vómitos, diarreas, vómitos urticaria, etc. En la endoscopia se puede ver el intestino edematoso y hemorrágico. A veces se pueden producir invasiones de intestino, perforación y eosinofília, con un cuadro similar a un abdomen agudo (como una apendicitis). También puede haber sangre oculta en heces. Se debe realizar una endoscopia de intestino proximal viéndose las larvas. No hay un test diagnóstico para la anisakiasis.
Como se contrae
Este parasito se contrae comiendo pescado crudo pasado o mal cocido, lo que te puede provocar grandes enfermedades
Como se previene
1. Cociendo el pescado antes de ingerirlo.
2. Comprar pescado que se encuentren en los frigoríficos
3. No comprar pescados que estén oliendo.
Como se cura
El tratamiento es el siguiente:
· La eliminación mediante el endoscopio de las larvas.
· Si aparece como abdomen agudo, intervención quirúrgica.
· La eficacia de los antihelmínticos no ha podido demostrarse.
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo
2.-GASTRITIS
Una gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago producida por diferentes causas.
Agentes causantes
Por exceso de secreción ácida, bien por que ha comido algo fuerte, bien por la toma de medicamentos antiinflamatorios o bien en un gran porcentaje de los casos existe una infección por el Helicobacter pilory.
Síntomas
Los síntomas suele aparecer con acidez del estómago con quemazón a nivel de estómago y que sube por el tórax, cierta perdida de apetito, nauseas, y a veces vómitos. En ocasiones se asocia a la presencia de gases intestinales con eructos, distensión abdominal y mal sabor en la boca.
Como se contrae
Se contrae por el uso de bebidas alcohólicas, stres, medicamentos sobre todo antiinflamatorios, por exceso de secreción acida, y en la mayoría de casos existe una infección por Helycobacter pilory.
Como se previene
Comer bien en las horas fijas, sin hacerlo entre horas.
Masticar bien y despacio.
Comer sentado con tiempo.
No tomar líquidos abundantes con las comidas.
Tomar líquidos a pequeños tragos.
No comer exageradamente.
No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.
No acostarse tras la comida.
No dejar de hacer las comidas, los ayunos prolongados deben evitarse.
Como se cura
Los tratamientos de gastritis suelen ser antiácidos (Almax, Urbal), o reguladores de la acidez gástrica (ranitidina) o que disminuyan la secreción gástrica, tipo Omeprazol y sobre todo una dieta:
· Las bebidas gaseosas retrasan la digestión por lo que aumentan la secreción de ácidos en el estómago.
· Una dieta para el estómago delicado se suele llamar dieta blanda.
Además es necesario usar dietas blandas las cuales suelen consistir en alimentos permitidos:
CARNES: vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido.
PESCADOS, mariscos al natural.
FRUTAS: Manzana, pera cocidas o en puré. Evitar los cítricos (Naranjas).
SOPAS: de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal.
HUEVOS: de cualquier forma pero sin aceite.
PAN: blanco ó integral.
VERDURAS: todas cocidas, sin aceite.
LIQUIDOS: Agua, manzanilla, etc ...
LACTEOS: Yogurt, quesos.
Hay otros alimentos especialmente prohibidos:
· Especias, mayonesa, mostaza, Ketchup, mantequilla, margarina,
· vinagre, refrescos, chocolate, café solo o con leche, leche, alcohol,
· salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, alimentados condimentados,
· tabaco.
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo
3.-ÚLCERA GASTRODUODENAL
Una úlcera gastroduodenal es una llaga en el revestimiento del estómago o del duodeno, que es una capa mucosa que recubre estos órganos por dentro para evitar que lesionen por efecto de los jugos digestivos con los que están en permanente contacto. Se trata de una enfermedad muy frecuente que produce un dolor característico y cambios de la calidad de vida en las personas afectadas.
Agentes causantes
De hecho, parece que la úlcera de estómago se relaciona con la presencia en el duodeno de una bacteria denominada Helicobacter pylori, y la úlcera duodenal se relaciona con una excesiva acidez en el estómago, la infección del H. pylori produce una elevación anormal de la gastrina, molécula que se encarga de regular la cantidad de ácido gástrico que se libera al estómago; normalmente, la cantidad de gastrina se regula dependiendo del alimento ingerido.
El aumento de la secreción ácida parece que es la causa principal de las lesiones de la úlcera péptica duodenal.
El tabaco también representa un factor de riesgo elevado para la aparición de lesiones pépticas duodenales.
Los antiinflamatorios realizan su acción a través de numerosas y complicadas reacciones químicas, hasta el punto de que estos fármacos, tomados de forma continuada, sin protección gástrica y sin control, conducen muy frecuentemente a la aparición de úlceras digestivas.
Sintomas
Lo más característico de la úlcera gastroduodenal es la aparición del dolor o de sensaciones incómodas en la región abdominal, que pueden presentar una o varias de las siguientes características:
Dolor en la parte alta del abdomen (epigastrio) que aparece a los 30 a 60 minutos después de comer.
Dolor de aparición nocturna (cuando el estómago está vacío).
El dolor sordo que no se irradia.
Períodos de dolor de semanas, con periodos libres de síntomas.
Dolor al presionar en el epigastrio.
Otros síntomas consecuencia de los anteriores serían pérdida de peso, pérdida de apetito, distensión abdominal, eructos, náuseas o vómitos, aunque estos últimos son poco frecuentes.
Este dolor se puede asociar a pirosis o acidez en el esófago (detrás del esternón) ya que frecuentemente se asocia a un reflujo de los ácidos gástricos hacia el esófago, el cual puede resultar dañado por efecto de dicha acidez originando esofagitis.
Como se contrae
Parece que la úlcera de estómago se relaciona con la presencia en el duodeno de una bacteria denominada Helicobacter pylori, y la úlcera duodenal se relaciona con una excesiva acidez en el estómago, aunque pueda parecer paradójico.
El aumento de la secreción ácida parece que es la causa principal de las lesiones de la úlcera péptica duodenal.
El tabaco también representa un factor de riesgo elevado para la aparición de lesiones pépticas duodenales
Los antiinflamatorios realizan su acción a través de numerosas y complicadas reacciones químicas, inhiben la síntesis de prostaglandinas PGs por lo cual el estómago pierde parte de su capacidad para defenderse.
Como se previene
Evitando el uso de antiinflamatorios que dañan la mucosa gástrica.
Evitando el uso del tabaco, y de alimentos que causen irritación de la mucosa gástrica.
Con la realización de una gastroscopia, para ver las lesiones, tomar una biopsia de las lesiones para su análisis y un cultivo para Helicobacter Pylori
Como se cura
·El tratamiento con antibióticos está indicado en todos los pacientes con infección por Helicobacter pylori (el 85% de los pacientes con úlcera gástrica lo presentan).
·No existe una terapia antibiótica ideal, hay varias opciones.
·La terapia antiulcerosa (AntiH2-Omeprazol) se recomienda para aliviar síntomas y facilitar la cicatrización.
·Las úlceras rebeldes precisan de una asociación de inhibidores de secreción con antibióticos.
·El tratamiento de mantenimiento está indicado en estas úlceras rebeldes.
·En todos los pacientes ulcerosos debe investigarse el consumo de AINEs
·En las úlceras asociadas a la administración de AINEs estos deben interrumpirse, si es posible, y erradicar el Helicobacter pylori, si está presente.
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo
4.-CIRROSIS HEPATICA
La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a:
incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de detoxificación del organismo
fenómenos de sangrado.
aumento de presión en la vena porta, que causa acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dilatación peligrosa de las venas del esófago, que si se rompen pueden producir una hemorragia digestiva severa.
alteraciones del cerebro, con somnolencia y desorientación debidos a la circulación de amoníaco en sangre.
Agentes causantes
1. Alcohol. La mayor parte de los casos de cirrosis se debe al alcoholismo
2. Otras causas son infecciones crónicas por virus hepatitis, defectos de las vías biliares obstrucción biliar, fibrosis quistica.
Sintomas
Muchos pacientes permanecen sin síntomas durante años, lo que retrasa el diagnóstico.
"Síndrome constitucional": Falta de apetito, cansancio y adelgazamiento.
Náuseas y vómitos. Los vómitos pueden ser de sangre cuando existen varices esofágicas y/o alteraciones de la coagulación de la sangre.
Ictericia (Tinte amarillo de la piel y las mucosas debido al exceso de bilirrubina circulante).
Hinchazón abdominal, cuando se produce ascitis.
Alteraciones menstruales en la mujer.
Impotencia y desarrollo de mamas en el hombre.
"Arañas vasculares": Vasos sanguíneos rojos en la piel, haciendo figuras parecidas a araña
Como se contrae
1. Con el consumo de Alcohol. la mayor parte de los casos de cirrosis se debe al alcoholismo. Otras causas son infecciones crónicas por virus hepatitis, defectos de las vías biliares obstrucción biliar, fibrosis quistica,
Como se previene
Se debe abandonar el alcohol completamente, antes de que la enfermedad se haga severa. La cirrosis avanzada tiene mal pronóstico, con un 50 % de supervivencia a los 2 años
Como se cura
1. Principios generales:
- Abstención absoluta de alcohol.
- Dieta sin sal, con suplementos de vitaminas del grupo B y con abundantes proteínas (salvo si existe encefalopatía).
2. Tratamiento de las complicaciones:
- ASCITIS. Se trata con restricción de sodio (dieta sin sal), fármacos diuréticos, y a veces es necesaria la extracción de líquido de la cavidad peritoneal a través de la pared abdominal.
- VARICES ESOFAGICAS. Se tratan mediante la esclerosis de las venas dilatadas del esófago con una sustancia química, impidiendo así que se rompan y sangren, o colocando unas bandas elásticas. También se pueden tratar con cirugía.
- TENDENCIA AL SANGRADO. Se trata con inyecciones de vitamina K o con transfusiones de sangre.
- ENCEFALOPATIA. Para evitar que las bacterias del intestino fabriquen más amoníaco a partir de las proteínas de la dieta, se restringen las proteínas de la dieta, se dan antibióticos por boca que maten localmente las bacterias del intestino. Se debe evitar el estreñimiento con laxantes suaves (lactulosa).
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo
5.-REFLUJO GASTROESOFAGICO
Consiste en el paso del contenido gástrico al esófago, a través del esfínter esofágico inferior. El material refluido puede ser contenido del estómago o del intestino.
La regurgitación consiste en el ascenso a la boca o faringe de material proveniente del estómago o del esófago.
Agentes causantes
Son diversos en parte se deben a:
Relajación del esfínter esofágico inferior. La alteración de la motilidad del esfínter esofágico inferior por alteración de diversos mediadores, colecistoquinina y neurotensina
El aclaramiento esofágico disminuido por:
Disminución de la actividad peristáltica esofágica.
La salivación aumenta (más viscosa y con pH más alto) en caso de Reflujo Gastroesofágico, como mecanismo de defensa. El tabaco, disminuye el aclaramiento esofágico, reduciendo la salivación.
La mucosa esofágica. No es una mucosa preparada para aguantar el ácido del estómago, por ello se lesiona con facilidad. Trata de defenderse a base de una salivación más intensa.
La actividad motora del estómago y el retraso del vaciamiento gástrico contribuyen a favorecer el reflujo Gastroesofágico.
Síntomas
La pirosis, es el más frecuente. Es una sensación de quemazón o ardor detrás del esternón hasta el cuello, más frecuente con ciertos alimentos (grasas, chocolate, alcohol, café y tabaco).
La disfagia o dificultad para deglutir alimentos.
Sequedad de boca.
Infecciones dentales más frecuentes.
Tos crónica o asma.
Sangrado oculto por ulceras en la mucosa esofágica.
Como se contrae
Se contrae
Embarazo
Estenosis pilórica
Enfermedades respiratorias
Enfermedades sistémicas (colagenosis)
Hernia hiatal
En la mayoría de los casos se trata de un reflujo mixto debido a la suma de los factores.
Como se previene
Cambios de estilo de vida, dieta y reducción de peso, en caso de obesidad.
Subir la cabecera de la cama 3 a 8 cm.
Cenar o tomar cualquier comida 3 ó 4 horas antes de dormir o de tumbarse.
Evitar ciertos alimentos que relajan el esfínter esofágico inferior, cafeína, alcohol, tabaco, especias, menta, chocolate.
Como se cura
Se usan los antiH2, que disminuyen la acción de la histamina sobre las células gástricas y por ello disminuyen la acidez gástrica. Cimetidina (Tagamet®), ranitidina (Zantac®), famotidina.
Inhibidores de la bomba de protones, que secan la producción de ácidos en el estómago. Omeprazol (Losec®), lansoprazol.
Estimuladores de la motilidad del esfínter esofágico. Metaclopramida (Primperam®) y urecholine (Betancol®).La cirugía se realiza para síntomas incontrolados o por complicaciones de esofagitis de Barret. Principalmente trata de corregir las hernias (de deslizamiento) de hiato, devolviendo el estómago a la cavidad abdominal y cerrando el paso por el diafragma para que no vuelva a ocurrir.
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo
6.-DIARREA
Es un síntoma de un trastorno cuya gravedad depende de la causa que lo origine. La diarrea se caracteriza por la evacuación frecuente de heces acuosas, sin formar, lo que provoca una escasa absorción de agua y elementos nutrientes. Puede ir o no acompañada de dolor, debilidad, náuseas, vómitos, espasmos abdominales (retortijones), fiebre o pérdida de apetito.
Agente causantes
El trastorno puede tener su origen en la dieta, toxiinfecciones alimentarías, infecciones, medicamentos, enfermedades crónicas, stress emocional, etc.
Si la diarrea se debe a un trastorno fisiológico se puede corregir en gran medida y hasta evitarse con una alimentación correcta.
Síntomas
Hay fiebre alta, dolor abdominal agudo, malestar intenso. heces sanguinolentas o deposiciones liquidas con moco.
En algunos casos vómitos constantes que impiden una correcta rehidratación oral.
Como se contrae
Se contrae por la ingesta de alimentos contaminados con toxinas, otras veces se produce por stress emocional o por uso de medicamentos.
Como se previene
Teniendo cuidado en la manipulación de alimentos evitando el uso de alimentos contaminados, manteniendo una buena higiene en la preparación de los mismos.
Como se cura
Reponer urgentemente (tomando caldo, zumos, refrescos, té, etc.) los líquidos y electrolitos, eliminados por las heces. Poco a poco incorporar comidas de fácil digestión, escasas y frecuentes, hasta volver a la dieta normal.
Los medicamentos antidiarréicos van dirigidos a curar los síntomas de la diarrea o bien los trastornos tales como la pérdida de líquidos o electrolitos.
No olvidar que es mejor tratar poco que sobretratar la diarrea y a veces hay que buscar la causa que la motiva.
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo
7.-INTOXICACIONES ALIMENTARÍAS
Es un cuadro agudo de vómitos, retortijones y diarrea causado por ingerir alimentos contaminados.
Agentes causantes
1. Enterotoxina del estafilococo. Ocurre en brotes epidémicos, cuando personas con infecciones de piel fornculos, manipulan los alimentos y los contaminan, y después éstos quedan expuestos a temperatura ambiente. Los medios típicos incluyen alimentos como natillas, pasteles de nata, leche, carne tratada y pescado. El período de incubación es de 2 a 8 horas tras la ingesta del alimento que contiene la enterotoxina.
2. Por Clostridium perfringens. El cuadro suele ser leve.
3. Diarrea del viajero. Con este término se suele referir a casos esporádicos de gastroenteritis infecciosa, que afecta a viajeros y turistas. La causa más frecuente es el desarrollo -lejos de casa, en contacto con otras aguas y alimentos- de una cepa agresiva de la bacteria Escherichia coli, que está normalmente en el intestino.
4. Salmonelosis.. Fuentes habituales de Salmonella son los huevos y los productos derivados de ellos, la leche no hervida y las aves de corral. Los síntomas aparecen 12-48 horas después de la ingesta, con náuseas, retortijones y diarrea líquida. Habitualmente, el trastorno es leve y persiste de 1 a 4 días
Síntomas
Dolor abdominal, vomitos deposiciones liquidas con moco o con sangre, malestar general.
Como se contrae
La causa más frecuente es el desarrollo -lejos de casa, en contacto con otras aguas y alimentos- de una cepa agresiva de la bacteria Escherichia coli, que está normalmente en el intestino.
Ingiriendo alimentos contaminados o en mal estado de conservación.
Como se previene
Se previene teniendo sumo cuidado en la manipulación de alimentos, ingiriendo alimentos en buen estado de conservación e higiene
Como se cura
. El tratamiento incluye reposición de líquidos y, en casos graves, penicilina.
. El tratamiento incluye reposición de líquidos y sales; no se aconsejan antibióticos. La prevención más segura de la diarrea del viajero es tener precacución con las comidas y bebidas, tendiendo, allí donde se vaya, a una dieta de alimentos envasados y bien cocinados.
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo
8.-PANCREATITIS
Se llama pancreatitis a la inflamación del páncreas. El páncreas es una glándula alargada y en forma de cono que se encuentra detrás del estómago. Sirve para fabricar y segregar enzimas digestivos, así como las hormonas insulina y glucagón.
Agentes causantes
Todos los tipos de pancreatitis conllevan irritación e inflamación del páncreas, de forma pasajera o con daño permanente. Los tipos básicos de pancreatitis son dos:
1. Pancreatitis aguda. Inflamación aguda del páncreas que se resuelve con el tratamiento correcto, sin dejar secuelas. Se debe a enfermedades de las vías biliares o a alcoholismo, fármacos, infecciones, algunas exploraciones (sobre el propio páncreas) o intervenciones quirúrgicas en el abdomen (estómago, vía biliar). Tiende a repetirse, con daños cada vez más permanentes, convirtiéndose pues en una pancreatitis crónica.
2. Pancreatitis crónica. Inflamación del páncreas, con daño persistente aún después de haber eliminado la causa y haber controlado los síntomas clínicos. La causa más frecuente es el alcoholismo.
De cualquier forma, un episodio de pancreatitis consiste en que los enzimas del páncreas se activan masivamente, causando muerte del propio tejido pancreático y a menudo, una hemorragia alrededor del tejido muerto. La pancreatitis es grave, y sin tratamiento puede llegar a causar la muerte de la persona afectada en unos días.
Síntomas
Los síntomas típicos de pancreatitis son los de un abdomen agudo, es decir, los de un cuadro de máximo dolor abdominal similar al de una perforación o una peritonitis, de comienzo brusco y que dura desde unas horas hasta varios días. Se acompaña de náuseas, vómitos, febrícula e importante malestar general.
Como se contrae
En el 80 % de los casos se debe a enfermedades de las vías biliares o a alcoholismo. El 20 % restante se debe a fármacos, infecciones, algunas exploraciones (sobre el propio páncreas) o intervenciones quirúrgicas en el abdomen (estómago, vía biliar). Tiende a repetirse, con daños cada vez más permanentes, convirtiéndose pues en una pancreatitis crónica.
Como se previene
Estudios radiográficos. Suelen ser necesarias una radiografía simple de abdomen, una ecografía .La pancreatitis es un cuadro grave, que puede complicarse rápidamente, y sin tratamiento puede llegar a causar la muerte de la persona afectada en unos días. La muerte precoz puede deberse a shock (bajada de tensión persistente que puede dañar el riñón y el corazón), insuficiencia renal (incapacidad del riñón para fabricar orina), o insuficiencia respiratoria
Como se cura
1. Pancreatitis aguda. Es una urgencia médica, y el tratamiento consiste en:
Ayuno absoluto y aspiración del contenido del estómago con una sonda.
Tratamiento del dolor con analgésicos potentes I.V. o I.M.
Reposición intravenosa de líquidos y sales (sueros).
Tratamiento precoz de todas las posibles complicaciones.
Si no hay mejoría en las primeras horas o días, suele ser necesario el traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
2. Pancreatitis crónica. Los episodios de exacerbación de una pancreatitis crónica se tratan igual que la pancreatitis aguda. Posteriormente, es imprescindible abandonar para siempre el alcohol. Puede ser necesario el tratamiento del dolor crónico con analgésicos, antiácidos o enzimas pancreáticos.
3. Pancreatitis complicada. Las complicaciones como el seudoquiste o la infección secundaria suelen requerir cirugía.
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo
9.-PERITONITIS
La peritonitis es la inflamación aguda (repentina) del peritoneo. El peritoneo es la membrana que limita la pared del abdomen y recubre los órganos abdominales.
Agentes causantes
La peritonitis aguda puede ser espontánea –enfermedad rara, en la que el peritoneo se infecta por vía sanguínea; suele complicar algunas cirrosis hepáticas–, o mucho más frecuentemente, secundaria a muchas causas, tales como:
Perforación de una víscera recubierta por el peritoneo.
Traumas abdominales o sangre de cualquier origen en el peritoneo.
Oclusión intestinal con estrangulación del tubo digestivo.
Pancreatitis.
Catástrofes vasculares del abdomen (Trombosis mesentérica).
Enfermedad inflamatoria de la pelvis, a su vez secundaria a muchas causas (dispositivos intrauterinos, embarazo ectópico, gonococias u otras enfermedades de transmisión sexual, abortos sépticos).
Síntomas
Los síntomas típicos de peritonitis son los de un abdomen agudo, es decir, los de un cuadro de máximo dolor abdominal de comienzo brusco. Se acompaña de náuseas, vómitos, fiebre alta e importante malestar general.
Como se previene
Sin tratamiento, la peritonitis se complica rápidamente con deshidratación y el llamado fallo multiorgánico, que suele provocar el fallecimiento del enfermo en pocos días.
Con la cirugía y las medidas de sostén correctas, suele evolucionar a la curación.
Diagnostico
Examen físico. Dolor y defensa al palpar el abdomen (duele más al soltar que al apretar). Falta de ruidos. Fiebre. Gravedad.
Análisis de sangre. Los glóbulos blancos están aumentados en la sangre.
Radiografía simple de abdomen: Cuando hay una perforación, se puede ver gas justo debajo del diafragma.
La mayor parte de las peritonitis, sin embargo, se diagnostican por laparotomía, es decir, operando directamente el abdomen tras una fuerte sospecha de peritonitis.
Como se cura
En general, la peritonitis es una urgencia quirúrgica, y precisa cirugía urgente que incluya identificación y tratamiento precoz de la causa.
PRODUCTOS PARCIALES
http://www.medynet.com/elmedico/biblio/rbcn4.htm
http://www.tuotromedico.com/indice_digestivo.htm
http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/
http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/infecciosas/gastroenteritis-infecciosa-aguda/
No hay comentarios:
Publicar un comentario